creciendo desde el año 2004

sobre el club

historia del cb la zubia

El Club Baloncesto La Zubia (CBLZ) nació en 2004 gracias a padres comprometidos con proporcionar un entorno deportivo saludable. A lo largo de los años, hemos crecido y alcanzado notables logros. Pedro Cortés y Manolo Chirrea, presidente y vicepresidente, fueron fundamentales en tiempos difíciles. Maribel Piñar, primera coordinadora del club, contribuyó a la formación de la cantera.

En el ámbito deportivo, hemos participado en campeonatos destacados y logrado ascensos a ligas superiores. En la temporada 2009-2010, ascendimos a Liga EBA, aunque no se concretó debido a limitaciones financieras. En 2014-2015, nuestro equipo senior masculino ascendió a Liga Nacional y, en 2018-2019, nuevamente a Liga EBA. En 2020-2021, quedamos subcampeones de grupo y participamos en la Fase de Ascenso a LEB PLATA.

Creamos el equipo Senior Femenino TRECE ROSAS, promoviendo la igualdad y ganando campeonatos de liga. Hemos formado jóvenes talentos que han llegado a la máxima categoría y contribuido al desarrollo de entrenadores.

PROMOVEMOS EL DEPORTE

NUESTRA MISIÓN

La visión del CBLZ es ser líder en el desarrollo integral de jóvenes a través del baloncesto, promoviendo valores y oportunidades.

objetivos claros

nuestra meta

El CBLZ promueve el desarrollo integral de los jóvenes a través del baloncesto, fomentando valores, igualdad de género y oportunidades para alcanzar su máximo potencial en el deporte y la vida. También busca mantener un alto nivel competitivo y contribuir al crecimiento del baloncesto en la comunidad.

Cuerpo Directivo

DAVID CÁRDENAS VÉLEZ

Presidente

MANUEL MIIGUEL ESPINOLA

Vice-Presidente

BLANCA DE MIGUEL MARTÍN

Secretaria

Junta Directiva Actual

RAFAEL ALEJANDRO RUÍZ VIEDMA

Tesorero

RAÚL HOYOS GURREA

Vocal

ELISA ISABEL ESPONILA RAMÍREZ

Vocal

ANTONIO LUÍS MACHUCA MACÍAS

Vocal

TAMARA VEGA MENDOZA

Vocal

David Cárdenas Vélez

Queridas familias,

Soy David Cárdenas, actual presidente y director deportivo del Club Baloncesto La Zubia. Soy catedrático del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y ejerzo como profesor e investigador en la facultad de Ciencias del Deporte.

Nuestro club nació como iniciativa de un grupo de padres preocupados por proporcionar una educación deportiva de calidad a sus hijos. Su proyecto inicial ha pasado por diferentes etapas en las que se fue transformando gradualmente hasta llegar a nuestros días. No obstante, a lo largo del tiempo, y pese a los relevos naturales en el equipo directivo, se ha mantenido firme el objetivo prioritario de garantizar a los jóvenes una experiencia de carácter fundamentalmente pedagógico.

La actual junta directiva está convencida de la compatibilidad de la formación humanista y deportiva, pero también de la necesidad de contar con personal técnico convenientemente formado en ambas vertientes. Esta es la razón fundamental por la que el núcleo principal de nuestras entrenadoras y entrenadores son mayoritariamente estudiantes o egresados de la Facultad de Ciencias del Deporte. Tenemos una mentalidad inclusiva, por lo que también tienen cabida técnicos con otra formación que muestren una clara vocación educativa. Aprovechamos la competición para estimular el desarrollo de las habilidades psicológicas básicas para la vida, la aceptación de valores universales, normas de conducta y la adquisición de hábitos deportivos y de vida saludables.

Nos sentimos especialmente orgullosos de la incorporación, en las últimas temporadas, de antiguos jugadores que, arrastrados por las vivencias positivas experimentadas en sus carreras deportivas, han decidido continuar su vínculo con el club, en esta ocasión como entrenadores, ayudando a otros jóvenes a disfrutar de una vida saludable jugando al Baloncesto. Aprovechamos esa inercia para proporcionarles la formación complementaria que requiere el desempeño de una responsabilidad docente al frente de los equipos.

Nuestro club tiene una clara orientación formativa dirigida tanto a jugadores/as como entrenadoras/es. Esta motivación condiciona el planteamiento metodológico de enseñanza y la dirección técnica de los equipos, concediendo más importancia al proceso que al resultado. No perseguimos como un fin prioritario ganar las competiciones, aunque tratemos de hacerlo, sino garantizar que los jugadores y jugadoras reciban los estímulos necesarios para potenciar su progreso. Esta orientación, en la que ganar encuentros es la consecuencia de los aprendizajes acumulados y no el fin prioritario, requiere entrenadores/as dispuestos a anteponer los intereses formativos de las niñas/os a su deseo de promoción deportiva personal. La educación en todas sus vertientes, incluida la deportiva, constituye una inversión de futuro, renuncias a lo inmediato. El objetivo general debe ser garantizar la formación integral de los jugadores/as, desarrollar al máximo su potencial individual, en un clima de superación personal y de refuerzo permanente. No entendemos de etiquetas o prejuicios que encasillen a los jóvenes y limiten sus posibilidades de crecimiento. Por el contrario, entendemos de entornos de aprendizaje donde cada uno de ellos encuentre los estímulos necesarios para superarse, ajustados a sus necesidades e intereses y, por tanto, teniendo en consideración sus características personales, únicas e irrepetibles. Consecuentemente, no tenemos un proyecto deportivo, sino tantos proyectos como jugadores haya en ese momento en el club.

Quiero terminar esta presentación con un agradecimiento muy especial a todos los que formáis esta pequeña comunidad de aprendizaje. A las familias, por confiarnos parte de la responsabilidad educativa de vuestros hijos e hijas y por el esfuerzo invertido para permitir que los chicos respondan a sus compromisos deportivos. A los directivos, por vuestra entrega desinteresada, y poco reconocida, para conseguir y gestionar los recursos necesarios. Y a las entrenadoras y entrenadores, por el derroche de motivación, humildad, generosidad y energía para desarrollar nuestra labor deportiva.

Os animo a mantener la constancia para poder asumir nuevos retos, apostar por la innovación y responder a las exigencias de una sociedad en contante evolución. Mientras tanto, continuemos disfrutando de esta gran familia que representa el Club Baloncesto La Zubia.

¿por qué elegirnos?

En el CB La Zubia, nuestro compromiso con el deporte y con el bienestar de nuestros jugadores es fundamental. Todos nuestros entrenadores están altamente cualificados para la enseñanza, siempre apoyados de métodos respaldados por la ciencia, y con un compromiso total hacia el deporte y sus jugadores.

ENTRENADORES FORMADOS

Todos nuestros entrenadores están completamente cualificados.

CRECIMIENTO PERSONAL

Desarrolla tu potencial como jugador con los mejores profesionales.

AMBIENTE FAMILIAR

En el CB La Zubia te sentirás como en casa. Amistad y Deporte nos únen.

CIENCIA APLICADA AL DEPORTE

Todos nuestros métodos están apoyados por la ciencia del deporte.

SÍGUENOS EN LAS REDES